Historia de la Dieta Cetogénica (Keto)

CREAR RECETAS KETO

La dieta cetogénica es una de las cuales cuenta con mayores aplicación a nivel mundial ya que la misma puede ser utilizada con miles de fines muy importantes ya sean diabéticos u otros considerables que hagan mejores condiciones de las enfermedades crónicas para todas las personas. La dieta keto es un régimen alimenticio que plantea una dieta muy baja en hidratos de carbono y al mismo tiempo te ofrece montones de proteínas y una gran cantidad de grasa saludable.

Historia de la dieta keto
Historia de la dieta keto

Tabla de contenido

Orígenes de la palabra Cetogénica

Ahora voy a explicar el origen de la palabra “keto”, que se deriva directamente de “cetonas”. Las cetonas son pequeñas moléculas naturales que funcionan intensamente como una fuente de combustible alternativa cuando nuestro organismo no cuenta con la cantidad suficiente de glucosa para trabajar.

Nuestra alimentación común y tradicional está compuesta principalmente por trigo, arroz, maíz, papas y otros alimentos ricos en carbohidratos. Al consumir estos alimentos, los carbohidratos se descomponen en glucosa, la cual se utiliza como fuente de energía. Para el cuerpo, es fácil transformar la glucosa y esta tiene prioridad sobre las grasas. Además, se produce insulina para transportar la glucosa del torrente sanguíneo al cuerpo. Al eliminar de nuestra dieta los alimentos basados en azúcares, activamos la quema de grasas (cetonas) en lugar de azúcares (carbohidratos).

La increíble novedad que atrae la atención de la mayoría de las personas es que nuestros cuerpos tienen la capacidad de quemar cualquier tipo de grasa: ya sea proveniente de fuentes dietéticas en el plato o grasa acumulada en el cuerpo que deseamos perder.

Estado de cetosis

La forma eficaz de lograr un estado de cetosis es el ayuno, más allá de que eso es viable, no lo sugerimos a todos. Ahora cuando se establece que un estado cetogénico sobre una alimentación inducida a través de este régimen es mucho

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica radica en un consumo excesivo de grasas, medio de proteínas y bajo en hidratos de carbono. Se quiere con esta clase de dieta que el cuerpo humano entre en cetosis, induciendo al catabolismo de las grasas (es decir quemar las grasas) más que hidratos de carbono (la fuente primordial de energía). La grasa se transforma en el hígado en ácidos grasos y cuerpos cetónicos debido al poco aporte o restricción de hidratos de carbono, de forma semejante a eso que sucede en el ayuno.
Estos cuerpos cetónicos son producidos por citogénesis en las mitocondrias de las células del hígado, gracias a que el glucógeno hepático desciende y se agota, y se crea la oxidación (quema) de grasas para proveer al fluido de glucógeno primordial. Al producirse estos cuerpos cetónicos éstos se descomponen en acetoacetato, beta hidroxibutirato y acetona admitiendo por eso el cuerpo no se quede sin energía y el cerebro puede utilizarlas para todas sus funcionalidades.

Las cetonas tienen la posibilidad de proveer entre el 50 o hasta el 60% de los requerimientos de energía del cerebro. Oséa por medio de esta dieta el cuerpo deja de usar como fuente principal de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas.

Orígenes de la dieta cetogénica y su estrecha relación contra la Epilepsia

El papel del ayuno en el régimen de la patología se ha conocido a la raza humana para los millares de años y fue estudiado detalladamente por los doctores del griego tradicional y los doctores indios antiguos. Un tratado temprano en la recolección hipocrática, “en la patología sagrada,” detalla cómo los cambios en dieta desempeñaron un papel en la gestión de la epilepsia.

El mismo creador además detalla en “epidemias” de la recopilación, cómo curaron a un hombre de epilepsia cuando él se abstuvo completamente de la comida o de la bebida consumidora. Se sabes que las primeras investigaciones modernas se aplicaron al ayuno como vulcanización especial para la epilepsia conducida en Francia, en 1911. Cuando, el bromuro de potasio fue usado para tratar estos asaltos, pero este agente redujo las habilidades mentales a los pacientes’. A razón de esto, se decidió que casi dos docenas de pacientes voluntarios con epilepsia siguieran una alimentación en un régimen bajo en calorías, es decir uno vegetariano en la comida que fue mezclado con el ayuno.

Dos pacientes enseñaron mejorías destacables, aunque la mayor parte no podrían adherirse a las limitaciones dietéticas. No obstante, la dieta fue encontrada para perfeccionar las habilidades mentales del tolerante comparadas con los efectos de tomar el bromuro de potasio.

Siglo XX

Además a lo largo del comienzo del siglo XX, un americano llamado Bernarr Macfadden, popularizó la iniciativa del ayuno como medio para establecer nuevamente salud. Su osteópata del estudiante, Hugh Conklin, ayuno introducido como procedimiento de régimen para vigilar epilepsia. Coklin ha propuesto que los asaltos epilépticos fueran causados por una toxina secretada en el intestino y sugirió que el ayuno por 18 a 25 días podría llevar a cabo la toxina disiparse.

Los científicos y médicos decidieron poner a los pacientes con epilepsia en un régimen de dieta a base de agua la cual al final pronunció que curó el 90% de jóvenes con la condición y el 50% de mayores. El examen del estudio que fue llevado a cabo después mostró que, de hecho, el 20% de los pacientes de Coklin llegaron a ser captura-libre, en tanto que el 50% probaron una alguna mejoría. La terapia de ayuno próximamente fue adoptada como parte de la terapia de la corriente primordial para la epilepsia y en 1916, el Dr. McMurray denunciado al gorrón médico de Nueva York que él había tratado con triunfo a pacientes epilépticos prescribiendo un ágil, seguido por una dieta libremente del almidón y del azúcar desde 1912.

El Hallazgo Esencial de las Importantes Acetonas en el proceso

Era en 1921 que el endocrinólogo Rollin Woodyatt visualizó que tres creaciones, acetonas, β-hydroxybutyrate y acetoacetate solubles en agua (juntos fueron nombrados como las estructuras de las cetonas) fueron generados en su hígado provocado por el alto nivel del hambre o si siguieron en aumento tras una dieta en gordo e inferior en carbohidratos. Russel más salvaje de la clínica de Mayo llamó esto la “dieta cetogénica” y lo utilizó como régimen para la epilepsia, además en 1921.

La exploración agregada en los años 60 mostró que más cetonas son producidas por los triglicéridos del ambiente-cadena (MCTs) por la unidad de la energía porque se llevan de manera rápida al hígado vía la vena porta hepática, frente al sistema linfático.

En 1971, Peter Huttenlocher ideó una dieta cetogénica adonde el 60% de las calorías vinieron del aceite de MCT, que permitió más proteína y los carbohidratos que se incluirán compararon con la dieta cetogénica original, significando que los padres podrían elaborar comidas más agradables para sus jóvenes con epilepsia. Varios hospitales además adoptaron la dieta de MCT en vez de la dieta cetogénica original, aunque algunos utilizaran una conjunción de los dos.

Existen numerosos tipos de dietas cetogénicas

Hay algunas variantes de la dieta cetogénica que tenemos la posibilidad de listar a continuación:

Dieta cetogénica tradicional: esta dieta tiene dentro la siguiente organización de porcentajes de nutrientes sobre la ingesta calórica diaria: lípidos 80 a 90%, proteínas 5 a 10% y hidratos de carbono 5 a 10%.

Dieta con aceite MCT: popularizada y utilizada en Inglaterra y Canadá, aunque poco en los USA. Esta dieta es más maleable tiene dentro más grande diversidad de comestibles por una más grande ingesta de hidratos de carbono y proteínas. MCT tiene relación a los triglicéridos de cadena media, que produce cetonas con más grande simplicidad que la grasa LCT (triglicéridos de cadena larga). Esto quiere decir que se requiere menos grasa total, dando permiso que la dieta integren más hidratos de carbono y proteínas.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) son fuente de energía de simple absorción, creciendo la termogénesis (la tasa de combustión de calorías) que en contraste con los triglicéridos de cadena extendida (LCT) que se guardan en el organismo con apariencia de depósitos de grasa.

La proporción de aceite MCT hay que repartir en distintas tomas acompañando todas las comidas. Se consume crudo, sea sólo o añadiéndolo a bebidas o comestibles. Esta dieta tiene dentro la siguiente organización de porcentajes de nutrientes sobre la ingesta calórica diaria: lípidos 71% (siendo el contenido de aceite TCM el 60% de aporte calórico total.), proteínas 10% e hidratos de carbono 19%.

Dieta modificada Atkins: construida en el Hospital Johns Hopkins, dicen modificada porque la dieta original de Atkins es muy baja en hidratos de carbono y se desarrolló como una terapia de reducción de peso. El vocablo modificado tiene dentro una reducción de los hidratos de carbono frente a las sugerencias de Atkins y el aumento de los comestibles con contenido elevado de grasas, de la misma forma que lo sugiere la dieta original cetogénica.

Esta dieta tiene dentro la siguiente organización de porcentajes de nutrientes sobre la ingesta calórica diaria: lípidos 77 a 80%, proteínas de 5 a 11% y hidratos de carbono de 5 a 11%.

Dieta de bajo índice glicémico: esta dieta es algo menos restrictiva, con los próximos porcentajes de nutrientes sobre la ingesta calórica diaria: lípidos 60% de las calorías totales, en tanto que los hidratos de carbono permitidos son los que tienen un índice glucémico inferior a 50.

Otra aclaración al origen de la Dieta Cetogénica relacionada con tratamientos contra la Epilepsia.

¿Cómo surgió la dieta Keto y para qué se desarrolló?

Las visualizaciones auténticas que se hicieron en la ciencia médica fueron que cuando un tolerante con epilepsia se enfermaba o se encontraba en ayunas, la continuidad de sus convulsiones disminuía, por lo cual la iniciativa era que quizás el estado de ayuno, donde el cuerpo metaboliza la grasa, poseía características que evitaban los asaltos y varios estudios demostraron que esa es la situación.

Por ello al principio usaron el ayuno como un régimen para la epilepsia, pero por supuesto esto no es sostenible a la larga y en 1921 se ha propuesto la dieta cetogénica como una opción, con la iniciativa de que si se limitan los hidratos de carbono suministrados al cuerpo e incrementa el consumo de grasa, entonces el cuerpo usará esa grasa y va a producir lo que se conoce como cuerpos cetónicos, tal es así que cuando el hígado metaboliza los ácidos grasos produce cuerpos cetónicos hechos de ácido betahidroxibutírico, acetoacetato y acetona; de ahí procede el vocablo cetogénico.

La dieta cetogénica se ha relacionado con el régimen de la epilepsia, pero ¿por qué esta dieta se ha popularizado como una manera eficaz de adelgazar? Pienso que desde que se estableció para el régimen de la epilepsia se ha usado en diferentes formas para otro tipo de dolencias médicas neurológicas, psiquiátricas y en general.

Si me cuestionas cómo surgió como régimen para adelgazar y me se ve muy atrayente porque no puedo rastrearlo hasta un origen concreto. Al principio, hace años, cuando se ingresó la dieta Atkins, fue muy habitual. En tanto que con la dieta Atkins hicieron hincapié en el consumo de proteínas y grasas, con la dieta cetogénica el enfoque está en incrementar el consumo de grasas.

Una de las formas en que una dieta cetogénica puede fomentar todavía más la disminución del peso es que, cuando los pacientes están en un estado de cetosis, donde están quemando grasa y produciendo cuerpos cetónicos, estos tienen la posibilidad de suprimir el apetito, pero además puede ser muy arriesgado si un tolerante tiene inconvenientes con la anorexia. En nuestra red social por el momento pensamos que es una terapia médica y algo que debe ser monitoreado por un dietista, con un médico, para asegurarse de que no haya resultados consecutivos.

¿Por qué despierta tanto interés?

Una de las causas es porque es una dieta subjetivamente extrema, Oséa, si lees sobre la dieta cetogénica tradicional, donde el 90% de tus calorías surgen de la grasa y puedes observar los resultados positivos de inmediato, se lo cuentas a un amigo y él además lo va a intentar. Pienso que probablemente esas son algunas de las causas por las que ha despertado tanto interés, que es subjetivamente radical y que se tienen la posibilidad de ver los efectos inmediatamente.

Sin lugar a dudas la dieta cetogénica es un tema que está tomando mucha fuerza en los años anteriores. Es una increíble ocasión para que comiences a cambiar tu estilo de nutrición con el apoyo de la Dieta cetogénica. Explota toda la información que vas a encontrar en todo este libro que tomó tanto tiempo desarrollar para que obtengas la información, consejos y trucos más indispensables y resaltantes que necesitas al instante de iniciarte en el régimen alimenticio de la dieta cetogénica. No pierdas más el tiempo y empieza cuanto antes con el cambio de nutrición que todas la gente requieren en su historia.

Si quieres conocer otras publicaciones parecidos a Historia de la Dieta Cetogénica (Keto) puedes visitar la categoría Dieta Keto.

También te puede Gustar

Comidas Keto Rápidas

Comidas Keto Rápidas

El ritmo de vida actual hace que el tiempo sea un recurso valioso. La mayoría tenemos poco tiempo para cocinar, pero aún así queremos comer platos sanos y sabrosos. Afortunadamente,
Recetas keto económicas

Recetas Keto Económicas

Una dieta cetogénica o baja en hidratos de carbono no tiene por qué resultar costosa. Con estos consejos para ahorrar dinero y recetas económicas cetogénicas podrás llevar una alimentación saludable,
Dieta keto para principantes

Dieta keto para principiantes

¡Bienvenidos a Dieta Keto Gratis en Español! 🥑Somos una plataforma en línea dedicada a brindar recursos, comida keto y apoyo a quienes siguen o están interesados en la dieta cetogénica. No importa

7 Recetas Keto | Dieta Keto

¿Ya sabes qué es la dieta keto, pero aún no sabes qué puedes comer? Con estas recetas podrás saber qué comer en una dieta cetogénica pues te brindamos menús diarios,
Recetas de comida tradicional española keto y baja en carbohidratos

Recetas Keto Españolas

Recetas de comida tradicional española keto y baja en carbohidratos Si estás buscando una forma deliciosa y saludable de disfrutar la comida española keto, ¡estás en el lugar correcto! Nuestras
Desayunos keto

Desayunos Keto

Desayunos keto El desayuno es un momento clave en una dieta keto para nutrir y energizar tu cuerpo. ¿Estás buscando opciones deliciosas y saludables para comenzar tu día cetogénico? Aquí
Subir

Inicia Sesión

O con el nombre de usuario:

¿Olvidó la contraseña?

No tienes una cuenta? Registro

¿Olvidó la contraseña?

Introduzca los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Su enlace de restablecimiento de contraseña parece válido o caducado.

Registro en

Política De Privacidad

Agrega recetas y personaliza tus menús Keto

Sin colecciones

Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado anteriormente.